miércoles, 30 de mayo de 2012

TALLER DE INFORMÁTICA


Rosario Uberos Delgado.
Profesora de Informática.
I.E.S. La Paz. (Granada)

Con la creación de este blog hemos querido publicar una parte de las actividades que se han realizado con nuestros alumnos en las aulas. Nuestros alumnos han participado en su elaboración en el taller de informática del centro y así han aprendido los conocimientos necesarios para publicar una entrada. También han visto   la utilidad de esta herramienta como medio de comunicación entre alumnos y profesorado   utilizando las nuevas tecnologías como Internet.
 Esperamos que este blog sea la base para futuras experiencias.
Muchas gracias a los profesores y alumnos que han participado en este proyecto.

FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:ACTIVIDAD 3



MATEMÁTICAS. Interpretación de datos matemáticos.          Ana Moreno

Nombre:_________________________ Curso:_______ Fecha:_____




a) Sitúa en el plano tu casa.
b) ¿Dónde está el I.E.S. La Paz?
c) ¿Qué autobuses se pueden coger desde el instituto?
d) Sitúa los barrios de la ciudad que conozcas: Barrio de La Paz, Almanjáyar,
Cartuja, Casería de Montijo, Albaycín, Sacromonte, Plaza de Toros, Los
Pajaritos, Barrio de la Cruz, Centro, Bola de Oro, Chana y Zaidín….
e) Si quiero solicitar el bonobús joven, ¿a dónde tengo que ir?
¿qué autobús debo coger?
f) ¿Qué autobuses pasan por el Ayuntamiento?
g) Si quiero ir al Parque García Lorca desde el instituto, ¿cómo lo haría?
h) Tengo un amigo que llega a la estación de autobuses y quiere ir al Camino de
Ronda a la altura de río Genil, ¿qué autobús debe coger?
i) ¿Qué autobuses llegan a la estación de trenes de Granada?
j) Si quiero visitar la Alhambra, ¿cómo puedo llegar hasta allí?
k) El instituto ha organizado una excursión al Parque de las Ciencias, ¿qué autobús
debemos coger?
¿es directo o hace falta transbordo?
l) Es el Día de todos los Santos y quiero llevarle flores a un familiar muerto, ¿qué
autobús llega hasta allí?
¿tengo que hacer transbordos?
m) ¿Cómo llego hasta la Catedral?

FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:ACTIVIDAD 2


MATEMÁTICAS. Interpretación de datos matemáticos. Ana Moreno

Nombre:_____________________________ Curso:_______Fecha:_________


TARIFAS AUTOBÚS

BONO JOVEN


Aviso: Los poseedores de Bono Joven que no hayan solicitado su renovación
 al Área de Juventud deberán pasar por la oficina de Atención al Cliente
 de Transportes Rober (situada en Acera del Darro 30, Edificio Los Montes Orientales, Local 22.) 
para actualizar sus tarjetas.
 Además deben solicitar una tarjeta nueva en la dirección 
granajoven.granada.org
 o en su defecto en la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Granada.
NORMAS DE UTILIZACIÓN:
• Título (5€) válido para realizar 10 viajes en todas las líneas de Transporte Urbano,
durante el periodo de tarifas en vigor.
• Es obligatorio pasar la tarjeta sin contacto por el lector cuando se sube al autobús y
tener la tarjeta disponible por si algún inspector se lo requiere durante el viaje.
• Con este título tiene derecho a trasbordo gratuito siempre y cuando no hayan
transcurrido más de 45 minutos desde la última cancelación y lo haga a otra línea.
REQUISITOS
• Es requisito indispensable estar empadronado en Granada Capital.
• Tener entre 12 y 25 años.

MATEMÁTICAS. Interpretación de datos matemáticos. Ana Moreno
TARIFA AUTOBÚS:
a) ¿Qué significa billete ordinario?
¿Cuánto cuesta?
b) ¿Qué significa un bono mensual?
¿Cuánto cuesta?
c) ¿Qué significa bus búho?
¿Cuánto cuesta?
¿Qué diferencia hay entre éste y un billete ordinario?
d) ¿Qué es un pensionista?
¿Cuánto paga por viaje?
e) ¿Qué es un transbordo?
¿En cuánto tiempo lo puedes hacer? ¿Cuánto cuesta?
f) Con un bono de 5 euros, ¿Cuántos viajes me puedo montar?
¿Cuánto cuesta cada viaje?
g) Entonces, ¿cuánto me ahorro en un viaje con el bono de 5 euros?
¿Cuánto me ahorro con una recarga?
BONO JOVEN:
h) ¿Qué es un bono joven?
i) ¿Con qué edad lo puedes usar?
j) ¿Qué requisitos se piden para obtenerlo?
k) Con esta tarjeta, ¿el transbordo es gratuito?
l) ¿Cuánto se paga por un viaje con este bono?
m) ¿Se pueden hacer recargas de distinta cantidad de dinero?
n) ¿Cuánto se ahorra en cada viaje?
o) Si un joven coge el autobús a diario entre semana dos veces al día, ¿cuánto gasta
al final de mes?
p) Un joven que no tenga el bono en la misma situación, ¿cuánto gasta al final de
mes?
q) ¿Cuál es la diferencia entre el gasto de los dos?

FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:ACTIVIDAD 1


MATEMÁTICAS. Interpretación de datos matemáticos. Ana Moreno


Nombre:__________________________________Curso:_______Fecha:______
Observa este recorte de un producto del supermercado:

a) ¿Qué producto estoy comprando?
b) ¿Cuánto me cuesta?
c) ¿Cuánto pesa en kg?
¿Y en g?
d) ¿Cuánto cuesta 1 kg de este producto?
e) ¿Hasta qué fecha se puede consumir?
f) ¿Qué diferencia hay entre fecha de
caducidad y consumir preferentemente
antes de?
g) ¿A qué temperatura hay que conservarlo?
h) Si pago con un billete de 10 euros, ¿cuánto
me devuelven?


A este producto le han añadido una pegatina de descuento:
a) ¿Qué porcentaje me rebajan?
b) ¿Qué porcentaje pagaré?
c) ¿Pago más o me rebajan más?
d) ¿Cuánto costaba el producto?
e) ¿Cuánto cuesta ahora? ¿Cómo lo calculo?
f) ¿Cuánto me ahorro?





ADAPTACIÓN DEL LENGUAJE MATEMÁTICO
PARA SU APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Ana Moreno Rodriguez
Profesora de Matemáticas
I.E.S. La Paz (Granada)

En este taller, dirigido al alumnado de 1º ESO, se ha intentado compaginar la lectura, comprensión, interpretación y análisis de datos matemáticos en la vida cotidiana como: prensa, compras, etiquetas, rebajas, facturas, señales de circulación, mapas, gráficos, estadísticas.... Además, se han trabajado algunas efemérides con documentos que contenían datos matemáticos.

Todos los viernes se ha trabajado la lectura desde el punto de vista matemático, realizando fichas similares a la FICHA 3 que se han ido puntuando semanalmente a modo de competición. Al final del trimestre, gana el alumno/a que haya obtenido más puntos.
En ellas se ha valorado el número de respuestas acertadas a las preguntas propuestas, el comportamiento, el trabajo por parejas para incentivar la colaboración y participación entre ellos, y el orden y limpieza en el trabajo.

En las siguientes fotos se puede ver cómo trabajan por parejas: