jueves, 29 de marzo de 2012

RECETA

Mª Jesús Ripoll Qintana
Profesora de Inglés

I.E.S. La Paz. (Granada)





















SPRING TIME, SPRING ROLLS
Healthy diet, healthy people

Ingredients
300g pack cooked rice noodles.
About 400g mixed vegetables, thinly sliced and put in separate bowls, such as red peppers, beansprouts, carrots, shredded Chinese leaf cabbage, spring onions.
140g cooked prawns
100g cooked chicken
2 garlic cloves , finely chopped
splash light soy sauce
Chinese five-spice powder, for sprinkling
8-10 sheets of filo pastry
1 egg , beaten
sesame seeds , for sprinkling if you want
FOR THE DIPPING SAUCE -sweet and sour dipping sauce
100g reduced salt and sugar ketchup
1 tbsp white wine vinegar

KEY VOCABULARY: http://www.wordreference.com/
-rice noodles -beansprouts
-vegetables -carrots
-slice -cabbage
-bowl -onion
-pepper -prawn

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS


Ana Isabel Femia Marzo


Profesora de Inglés


I.E.S. La Paz (Granada)




THANKSGIVING

La historia del Día de Acción de Gracias se remonta a 1621 cuando unos 50 colonos ingleses, que a duras penas habían sobrevivido su primer año en el Nuevo Mundo, compartieron una fiesta con sus vecinos, los indios Wampanoag.

Las oraciones
Los estadounidenses asocian las oraciones solemnes de gratitud hacia Dios con esta fiesta. Muchas familias que normalmente no dan las gracias antes de las comidas hacen una pausa para expresar su gratitud antes de comer en el Día de Acción de Gracias.
Sin embargo, en la celebración de hace 390 años probablemente no se dieran las gracias, ya que los peregrinos devotos no incluirían a personas que ellos consideraban paganos en las oraciones solemnes, y los indios probablemente no se habrían unido en una oración a un Dios todopoderoso en el que no creían.

El pavo
El enorme pavo es el plato tradicional de este día. Aunque los escasos registros de 1621 mencionan las aves, probablemente fueran gansos y patos que abundaban en la comunidad costera de Plymouth.

Pastel de calabaza
La mayoría de las ilustraciones del primer Día de Acción de Gracias muestran mesas repletas de panes y pasteles de calabaza. Sin embargo, los peregrinos no tenían ni el azúcar ni la harina de trigo ni medios para hornear alimentos.

Una amistad no tan buena
Los dibujos que ilustran el Día de Acción de Gracias en Plymouth, muestran a los indios y peregrinos compartiendo comida alegremente. Es una reconstrucción histórica poco precisa, pues había tensión y sospechas entre ellos y su alianza se convertiría 50 años después en una lucha sangrienta.

La moda de los peregrinos
Las imágenes del Día de Acción de Gracias muestran a los peregrinos usando finos sacos, zapatos lustrados y sombreros altos con hebillas grandes por encima de sus alas anchas. Otras también muestran a los indios con ropas coloridas. Los peregrinos, no obstante, usaban sombreros de castor y abrigos de piel. Después de un primer año muy sufrido, seguramente estarían agradecidos de tener ropa abrigada.
Los indios Wampanoag, en cambio, llevaban simples pieles de venado y una o dos plumas, no los vestuarios coloridos que las tribus de las praderas usaron un siglo después.
Esta es a grandes rasgos la historia de una tradición muy arraigada en la cultura americana y lo que sí sabemos con certeza es que el encuentro entre los peregrinos y los indios Wampanoag en 1621 dio lugar al primer Día de Acción de Gracias.







CANCIÓN: LOS HIJOS DEL HAMBRE NO TIENEN MAÑANA. ("MANTECA DE MACAO")


Mª Carmen Manzano Vega

Profesora de Lengua castellana y Literatura

I.E.S. "Garci Méndez" EL CARPIO (Córdoba)


La utilización de audiciones musicales se considera muy motivadora para acercar al alumnado a la comprensión lectora.







TITULO: CANCIÓN “LOS HIJOS DEL HAMBRE NO TIENEN MAÑANA” (Canteca de Macao)







Con la mirada perdía en esos ojos de cuenca vacía

se me notan las costillas, debo vivir el día a día.



Y tú preocupao por cómo adelgazar,

pensando todo el día en esos kilitos de más.

Siéntate un ratito y ponte a pensar

en cómo viven y mueren los demás.



Pa' poder vivir debo arriesgarme a morir,

aún me queda la esperanza de poder seguir aquí.



Navegan mis ilusiones en un frío mar añil,

escapar de la pobreza, ¡Por fin, por fin, por fin!

[x2]



Y si merece la pena hay cruzar en una patera

que va a naufragar antes de llegar a Gibraltar.



Me asusta la pobreza, vete de aquí.

Nos quitas el trabajo y nos traes de fumar,

educamos a tus hijos pa que roben el pan,

el día de mañana nos vas a gobernar.



Y apaga el televisor y todo vuelve a ser real,

las cosas que has visto se te van a olvidar:

guerras, hambre y precariedad...

¡Calla tu conciencia y déjate llevar!...

[x2]



Entonces se apagan todas las luces del barrio

y la gente duerme y no piensa

en los que pierden su vida a diario.



Con la mirada perdía en esos ojos de cuencas vacías,

se me notan las costillas, debo vivir el día a día





CAMARON DE LA ISLA. BIOGRAFIA

Pilar Ripoll Quintana
Profesora de 1º P.C.P.I.
I.E.S. La Paz (Granada)





Camarón de la Isla es un nombre imprescindible para comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Se le considera uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos y, en opinión de muchos, un revolucionario del cante que contribuyó, junto a Enrique Morente, al renacer de un género que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas. Su figura, que ha traspasado las fronteras del flamenco, así como su temprana muerte y las muestras de su arte que han quedado grabadas han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo.




En 1968 inició una ampliación y renovación de su lenguaje musical y a partir de 1979 intensificó sus esfuerzos por hacer del arte flamenco un género más asequible para el público en general. Pese a las críticas de los más puristas, Camarón opinaba que no tenía sentido cantar algo que ya habían hecho otros "como un disco" si no le podía dar algo de sí mismo, que es lo que él hacía. Su disco La leyenda del tiempo es, de entre sus diecinueve magníficos LP's, el más destacable por la gran innovación que supuso su aparición en el cante jondo.





Camarón de la Isla




Nacido en San Fernando, provincia de Cádiz, en 1952, José Monje Cruz fue el séptimo de los ocho hijos de un herrero gitano, Luis Monje, que murió siendo él un niño, y de una canastera, Juana. Su apodo, "Camarón", le vino dado de la mano de un tío suyo, quien pensaba que su cabello rubio y su piel clara no encajaba con el estereotipo de un muchacho calé. Sintió desde niño la afición por el mundo de los toros, e incluso intentó iniciarse en el Arte de Cúchares, pero vio que no era lo suyo y se inclinó por el cante, algo habitual en su familia (su padre entonaba bien), donde se veneraban figuras como La Perla de Cádiz o El Chaqueta.




De hecho, se le consideró un niño prodigio, ya que su cante causaba la admiración de todo aquel que le escuchara. Con siete años cantaba en los trenes y autocares que iban de la isla de San Fernando a Chiclana o Jerez, junto a su compañero Rancapino, y sus dotes flamencas se afianzaron en las innumerables fiestas flamencas que su familia solía preparar. Su paso por las escuelas fue muy breve, pues muy pronto comenzó a trabajar en la herrería de su padre, a la vez que cantaba para ganar algún dinero con el que contribuir a la exigua economía familiar.




Uno de los locales que más frecuentó fue la Venta Vargas, donde Manolo Caracol, reputado genio del cante, reconoció su talento, e incluso le animó para que se presentara, en 1962, al concurso de cante flamenco del Festival de Montilla, el cual ganó, con lo que se inició su vida como cantante profesional, dejando definitivamente atrás su infancia. De hecho, su madre falsificó un papel, mintiendo en su edad, para que pudiera desplazarse a la Feria de Sevilla de 1963 cuando tenía tan sólo doce años; allí fue escuchado y alabado por el mismísimo Mairena. Su fama, a pesar de la edad, era ya incuestionable.




Trabajó por toda Andalucía, sobre todo en Cádiz y en la Taberna Gitana de Málaga, y participó en uno de los eventos más importantes del universo flamenco, el Festival de Mairena. Cuando contaba sólo con dieciséis años, la compañía de Miguel de los Reyes le llevó a Madrid, donde durante mucho tiempo estuvo contratado en un tablao llamado Torres Bermejas. Muchas noches, de madrugada, Camarón continuaba cantando en El Palomar, una antigua venta en las afueras de Madrid, dedicado, pues, en cuerpo y alma a su profesión. Su fama se acrecentó, por lo que de los tablaos pasó a los festivales, donde su arte pudo ser mejor apreciado por sus seguidores, que ya comenzaban a formar legión.




De Paco de Lucía a Tomatito




Sería en Madrid donde conociera al algecireño Paco de Lucía, con quien compartiera una buena parte de su carrera artística, grabando un total de ocho discos de larga duración entre 1968 y 1977. Con él grabaría su primer elepé, Al verte las flores lloran, en 1968, un trabajo que marca la tónica de sus primeras grabaciones, en las que Camarón pone su máximo empeño en seguir la tradición del cante clásico más ortodoxo, muy respetuoso con la tradición.




No obstante, su espíritu inquieto y su amistad con los jóvenes valores gitanos de la época hicieron que buscara otros horizontes para su arte. Precisamente, sería en 1979 cuando realizara la primera grabación sin Paco de Lucía,La leyenda del tiempo, obra clave para entender el particular universo creativo de Camarón. El disco, el primero que grabara con su amigo Tomatito a la guitarra, fue una auténtica revolución en el mundo del cante, y la primera toma de contacto con el particular calvario que Camarón hubo de sufrir durante el resto de su carrera por las voces críticas que le censuraban que había "traicionado" la ortodoxia y la tradición que tan ponderada había sido antaño por parte de sus mentores. Se cuenta que hubo seguidores que, tras escuchar el disco, acudían a las tiendas para devolverlo porque "ése no era Camarón".





Camarón con Paco de Lucía




La grabación, producida por Ricardo Pachón, quien ya apostara por artistas tan transgresores como los hermanos Amador (Pata Negra) o Kiko Veneno, se alejaba, bien es cierto, de la ortodoxia de guitarra, palmas y coros para introducir elementos lejanos a los palos clásicos del cante, con concesiones al rock, el jazz y las tradiciones orientales, aunque no dejara de ser un producto netamente flamenco.




El disco incluyó instrumentos hasta ese momento desconocidos en un disco de cantaores: bajo, batería, percusión, piano Fender, teclados, guitarra eléctrica, cítara... (andando el tiempo se atrevió incluso con toda una orquesta de cuerda, la Royal Philarmonic Orchestra, en su elepé Soy gitano, de 1989), aunque Camarón canta en él con el mismo sentimiento que en sus trabajos anteriores. El de San Fernando tenía la idea de acercar el cante a un público poco acostumbrado al flamenco convencional, introduciendo instrumentaciones e innovaciones estilísticas que sonaran "mejor" para el público joven, con la intención de que fuera un arte más creativo.




Son famosas, en este sentido, las ideas que expresara en una entrevista: "El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿por qué no voy a hacerlo?". El cambio experimentado fue tan profundo que incluso cambió su imagen; abandonó, así, el soniquete "De la Isla" en su nombre, presentó su disco con una portada diferente a las anteriores, más "moderna", y lució una barba que ya le acompañó para siempre.




A pesar del significado y la enorme influencia que tuvo este disco, el esmero con que fue grabado y las expectativas que despertó entre sus creadores, fue un fracaso total de ventas (apenas se llegaron a las seis mil copias). Aún así, el disco supuso un cambio radical en la escena flamenca; sin saberlo, Camarón abrió una puerta que revolucionó el arte desde dentro y que dio pie al movimiento de "los jóvenes flamencos" (a él le gustaba llamarlo "flamenco rock gitano"), que tantos frutos ha dado y que tantas opciones ha concedido al mestizaje musical entre diversas culturas y modos de entender la música gitana. No fue extraño que Camarón iniciara otras colaboraciones con artistas alejados del flamenco, como los intérpretes de jazz Jorge Pardo o Charles Benevent, e incluso existen algunas grabaciones en las que hace incursiones en el rock, como en algunas del grupo Alameda o incluso en solitario.





En una actuación con Tomatito




A partir de ese momento Camarón presentó dos caras: una más comercial, la que ofrecía en sus grabaciones, que poco a poco iban siendo conocidas en gran parte del mundo; y otra más gitana y sobria, la de sus actuaciones en directo. Así, mientras sus discos eran consumidos por un público más abierto y heterodoxo, sus apariciones en los festivales se convertían en auténticas fiestas en las que el público, en su mayoría gitano, asistía con auténtica devoción y fervor casi místico.




El fenómeno fue en aumento, y en aquellos festivales donde aparecía, como en el prestigioso Cante de las Minas de la Unión de 1983, sus seguidores, que eran ya multitud, asistían embobados al espectáculo de un Camarón entregado hasta la extenuación en su cante, aunque una vez acabada su actuación (generalmente terminada con un delirio de aplausos y vítores, y un cantaor abandonando el escenario en plena catarsis), los espectadores se iban ruidosamente de la sala, sin respetar al siguiente artista. Nunca en la historia del cante se habían dado tales manifestaciones masivas, y ése era un argumento incontestable para los que criticaban su arte (la mayoría del público era gitano, cuyo instinto musical es, a la postre, el juez final y supremo del flamenco); fue, en definitiva, un fenómeno social que, no obstante, no enturbió la enorme calidad artística de su carrera.









El éxito y la agonía




Fue también la época en la que Camarón comenzó a notar los efectos del consumo de drogas. El cantaor, de hecho, soportó su adicción hasta que tuvo que someterse, a finales de la década de los ochenta, a una cura de desintoxicación por el consumo habitual de cocaína y heroína (aunque nunca lo hizo por vía intravenosa).




A este hecho se sumó el grave accidente de tráfico que sufriera el 17 de octubre de 1986 (resultó gravemente herido al chocar su vehículo frontalmente con otros dos turismos, cuyos conductores murieron en el acto), por el que fue condenado a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria (aunque no fue encarcelado, ya que no tenía antecedentes) y su detención, el 27 de agosto de 1988 en San Fernando, por insultar e intentar agredir a un agente municipal que le recriminó el mal estacionamiento de su vehículo (fue encarcelado por espacio de dos días).




Todo ello contribuyó a crear una "leyenda negra" alrededor de su persona, lo que ocasionó que surgieran rumores y comentarios malintencionados que llegaron incluso a propagar la falacia de que el cantaor había contraído el SIDA.




En 1989, entre marzo y septiembre, grabó en Sevilla y en Londres el disco Soy gitano, en el que colaboraron la Royal Philarmonic Orchestra y Ana Belén (cantando a dúo una canción compuesta por Juan Luis Guerra, "Amor de conuco"). Cuando grababa un nuevo disco con Paco de Lucía, en septiembre de 1991, su representante durante 20 años y que sólo contrataba sus recitales, Jesús Antonio Pulpón, anunció que Camarón actuaría en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero meses después, en febrero de 1992, la organización lo excluyó de dicha ceremonia, si bien incluyó dos actuaciones suyas ese verano dentro del Festival de las Artes de la Olimpiada Cultural (las cuales nunca llegaron a producirse).





Camarón en su última aparición
en público (enero de 1992)




Su última actuación pública tuvo lugar el 26 de enero de 1992, en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid. A finales de marzo de ese mismo año viajó hasta Barcelona para grabar un vídeo de promoción del Pabellón Español en la Expo 92 de Sevilla, y aprovechó este viaje para someterse a unas pruebas por una afección pulmonar, por lo que permaneció ingresado cinco días en la clínica Quirón.




Pese a mantenerse en un principio en secreto el resultado de las pruebas médicas, el 8 de abril fue trasladado a la clínica Mayo de Rochester (Minnesota), para someterse a mayores pruebas ante un posible diagnóstico de cáncer de pulmón. A principios de mayo de 1992 regresó a España para continuar con un tratamiento de reposo, que duró tres meses.




El 12 de mayo de 1992 anunció la publicación del que sería su último disco, Potro de rabia y miel, en colaboración con Paco de Lucía, que además de tocar dirigió y realizó la producción del disco, y de Miquel Barceló, que realizó el dibujo que sirvió de portada. Para la VII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, que se iba a celebrar en el mes de septiembre de 1992, estaba previsto que el espectáculo inaugural fuera una mezcla de cante y toreo, que iba a correr a cargo de Camarón y Curro Romero en La Maestranza.




Sin embargo, la muerte sorprendió al cantaor cuando, tras acudir al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la grave afección pulmonar que padecía pudo con él. Camarón fue un fumador empedernido, y aunque había abandonado la cocaína y la heroína hacía cuatro años, no pudo contener su impulso de fumar hasta sesenta cigarrillos diarios, lo que fue, sin lugar a dudas, el principal causante de su temprana muerte. Su sepelio fue multitudinario; se calcula que cincuenta mil personas se dieron cita en el cementerio de su ciudad natal, donde sus restos fueron enterrados en un mausoleo. El artista estaba casado con quien fuera su compañera de toda la vida, Dolores Montoya, conocida con el cariñoso apelativo de "Chispa", con quien tuvo cuatro hijos, Luis, Gema, Rocío y José "Joseíyo".









martes, 27 de marzo de 2012

FOTOS TALLER BULIMIA
























ALCOHOLISMO

TALLER HÁBITOS SALUDABLES; LA FUERZA DE TU IMAGEN



El alcohol es una droga muy integrada dentro de nuestra sociedad y vida cotidiana, de forma que consumirla no produce un rechazo social. La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.
Con esta actividad pretendemos hacer un acercamiento al alumnado a la problemática social y personal que plantea el consumo de alcohol, para ello le vamos a proporcionar la información necesaria sobre esta adicción y así poder sacar sus propias conclusiones, haciéndoles ver las consecuencias negativas que tiene esta en la salud, tanto física como psicológica.











TEST ANOREXIA

PREGUNTAS

1. ¿Qué es la anorexia?

2. ¿Cuáles son las principales características de la anorexia nerviosa?

3. ¿Qué síntomas detecta la familia?

4. ¿Cuáles son los dos subtipos de anorexia?

5. ¿A que contribuye la pérdida de peso?

6. ¿Cómo percibe la sociedad occidental la delgadez?

7. Menciona cuatro consecuencias clínicas.

8. Menciona cuatro formas de prevenir la anorexia.

lunes, 26 de marzo de 2012

ANOREXIA

Inmaculada López Lorca


Profesora P.T.


I.E.S. La Paz (Granada)


INTRODUCCIÓN
La imagen personal ocupa un papel muy importante en la adolescencia, tomado como sinónimo de belleza en algunas ocasiones la delgadez. Con esta actividad pretendemos hacer un acercamiento al alumnado a la problemática de la anorexia, para ello le vamos a proporcionar la información necesaria sobre esta enfermedad y así poder sacar sus propias conclusiones, haciéndoles ver que delgadez no es sinónimo de salud, belleza o felicidad, que por lo contrario tiene consecuencias muy negativas en la salud, tanto física como psicológica.

1. ¿QUÉ ES?


Consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteración.





Las principales características de la anorexia nerviosa son:

- Rechazo a mantener un peso corporal mínimo
- Miedo intenso a ganar peso.
- Alteración significativa de la percepción del cuerpo.
- Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarquía (primera regla).













Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de






alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba




con una dieta muy restringida, limitada a unos pocoalimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.

La familia que detecta los síntomas da la voz de alarma:
- Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
- Constante sensación de frío
- Reducción progresiva de los alimentos
- Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
- Utilización de trampas para evitar la comida
- Hiperactividad


Tipos de anorexia

En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:

- Restrictivo; la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso.

- Compulsivo purgativo; recurre regularmente a atracones o purgas (provocación de vómito, laxantes, diuréticos, enemas).


2. ORIGEN DE LA ANOREXIA

Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de los siguientes elementos;

- Biológicos; predisposición genética y biológica.

- Psicológicos; influencias familiares y conflictos psíquicos.

- Sociales; influencias y expectativas sociales.

En la sociedad, pueden existir corrientes culturales o de moda que resalten la delgadez y la conviertan en el modelo de salud o apariencia. También las presiones y aspectos vocacionales de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres delgados influyen en el desarrollo de estas condiciones.
Otro factor son las familias que tienden a ser conflictivas. Muchas familias pueden tener niveles bajos de empatía, con discusiones y aislamiento. No comer puede ser una forma de ganar atención fuera de lo que es el conflicto en el hogar.

La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a






su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.


La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos.


La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable.La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.

La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.

3. CONSECUENCIAS CLÍNICAS
Los síntomas son los siguientes:
- Las pulsaciones cardiacas se reducen.
- Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.
- Baja la presión arterial.
- Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).
- Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
- Disminución de la motilidad intestinal.
- Anemia.
- Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
- Estreñimiento crónico.
- La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío.
- La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.
- Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Las uñas se quiebran.
- Pérdida de cabello.
- Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominales.

4. TRATAMIENTO
El diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, dadas las implicaciones individuales, familiares y sociales del síndrome. Se han ensayado muchos tratamientos en los pacientes anoréxicos: psicoterapia, terapia comportamental, medicamentosa, hiperalimentación, terapia familiar, etc.

Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la malnutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del paciente y su familia. El fracaso en la solución puede abocar al fracaso terapéutico.
Se debe consultar con una persona experta y profesional para que dirija y oriente el tratamiento.
El ingreso en un centro médico es necesario cuando:
- La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales.
- Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente.
- Cuando se agravan los desórdenes psíquicos.
El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando se detecta de manera precoz y no hay episodios de bulimia ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.

5. ¿CÓMO PREVENIR LA ANOREXIA?

- Acepta y valora a la persona como es, tanto en lo relativo al físico, como a su personalidad.
- Comprende que lo más importante no es el aspecto físico.
- Practica hábitos alimenticios saludables.
- Aprende a elegir los alimentos frescos y naturales, en lugar de aquellos ricos en grasas saturadas.
- No estés pendiente de tu peso.
- Si necesitas hacer dieta, primero recurre a tus padres o alguien de tu confianza para que te acompañe a un médico que te ayudará a perder peso en forma sana.
- No te dejes llevar por lo que ves en las publicidades, internet, etc, muchas de las modelos que desfilan o realizan fotos, padecen de trastornos de la alimentación. La delgadez extrema no es sinónimo de perfección y salud.
- Si alguna amiga o amigo te da o recomienda laxantes o diuréticos, no los aceptes, estos pueden producirte problemas de salud. Sólo el médico es el autorizado a recetártelos.
- Habla con un adulto sobre tus miedos y preocupaciones.

Bibliografía

http://www.aperderpeso.com/prevencion-de-la-anorexia-nerviosa/
http://www.tuotromedico.com/temas/anorexia.htm




INTRODUCCIÓN









Teniendo en cuenta la características y necesidades de nuestro alumnado, creamos este grupo de trabajo “Propuestas y estrategias para desarrollar la competencia comunicativa lingüística en un centro educativo de compensatoria” para fomentar el hábito lectoescritor y comprensión lectora entre el alumnado I.E.S. La Paz, ya que para el desarrollo integro de la persona tanto a nivel escolar como personal es imprescindible adquirir en todos sus niveles.
Entendemos la lectoescritura no solo como la descodificación del mensaje, sino como una realidad que se presenta en nuestra vida diaria a través de diferentes formatos (libros, periódicos, revistas, nuevas tecnologías…), y es por ello que nuestro grupo pretende, a través de la realización de una serie de tareas, facilitar a nuestro alumnado la adquisición de estas habilidades que directamente repercutirán en el restos de áreas y en su desarrollo en la vida.
Partiendo de las necesidades e intereses de nuestro alumnado, llevaremos a cabo las siguientes actividades:
- Adaptaciones juveniles de revistas de divulgación científica.
- Adaptación del lenguaje matemático para su aplicación a la vida diaria; aprender a resolver y analizar problemas.
- Comprensión lectora a través de la temática musical
- Hábitos saludables; la fuerza de tu imagen
- Creación de un blog.
- Creación de un recetario de cocina.




Profesores que colaboran en este proyecto :



María del Mar Sánchez Muñoz
María Rosario Uberos Delgado


Ana María Cirre Gómez
Ana Isabel Femia Marzo
Concepción Fernández Flores


Inmaculada Concepcion López Lorca


María del Carmen Manzano Vega


Alicia Montes Martín


Ana Belén Moreno Rodríguez


María Pilar Ripoll Quintana


María Jesús Ripoll Quintana



CEP de Granada